
El ars nova italiano se desarrolló a lo largo del siglo XIV, y a diferencia de el ars nova frances el italiano no tiene antecedentes directos de formas y de escritura, es curioso el hecho de que exista un ars nova italiano y no un ars antiqua de esta misma region.
Al parecer este ars nova tiene antecedentes de los cuales no tenemos ningun rastro en partitura, pero es logico que tenga antecedentes ya que es dificil creer que haya surgido de la nada. Los musicos y poetas italianos un buen tiempo se dedicaron a escribir textos en frances y no es hasta la aparicionde Dante y posteriormente Petrarca cuando el idioma italiano es digno de utilizarce con fines artisticos.
A traves de estos poetas y de referencias literarias sobre la musica, podemos deducir que la cancion monofonica fue la que dio paso posteriormente a la musica polifonica italiana.
En el trecento como era conocido el siglo XIV por los italianos existe una referencia clara hacia la musica polifonica en un libro que se llama; pomerium artis musicae mensuratae (pomar del arte de la musica medida) escrito por Marchettus de Padua escrito aporximadamente en 1319. El canto monofonico ya de esos tiempos se escribia medido por lo que el titulo del libro se refiere mas que nada al hecho de medir la musica polifonica.
Hay un gran debate en torno a si los italianos se basaron en el modo de escribir de los franceses, es decir la idea de que los italianos no hicieron su propio ars nova sino que solamente tomaron prestado el principio de los franceses, sin embargo parece ser que no existio esta plagio ya que la forma de escribir la musica de los italianos es bastante diferente de la de los franceses como se vera a continuacion.
El sistema de notacion italiano.
El sistema frances que ya estaba muy desarrollado bajo los conceptos de Vitry los cuales le daban una gran libertad a la musica medida es un tanto diferente a la escritura italiana ya que es un tanto mas rigida que la francesa, ya que la italiana no daba practicamente ninguna libertad de poner sincopas o ligaduras entre los compases, lo cual obviamente limitaba la imaginacion de los compositores los cuales despues adoptaron la escritura italiana.
En un principio el sistema italiano tomo a la breve como unidad de compas e hizo una serie de 3 divisiones segun las notas que cupieran en cada compas, luego se cambio la breve por la longa como unidad de compsas donde mas que nada esta unidad de compas o era bien 3/4 o 2/4, las breves eran utilizadas como negras y las semi breves como corcheas.
Con frecuencia eran utilizados los cambios de compas lo que hacian la pieza mas lenta o mas rapida ya que si por ejemplo estabamos en un compas de 3/4 donde en cada negra cabian dos corcheas o semibreves al cambiar a un compas de 9/8 el pulso era exactamente igual solo que ahora en lugar de que en cada tiempo cupieran dos corcheas cabian tres, es decir hacian el cambio de negra igual a negra con puntillo.
Cabe destacar que a diferencia de los franceses que preferian los compases de octavos tales como; 6/8 y 9/8 donde en cada tiempo cabian 3 semibreves, los italianos preferian los compases de 2/4 y 3/4 donde cabian 2 semibreves por tiempo.
El codex Rossi y la musica en el norte de Italia.
La primer coleccion que existe de polifonia profana italiana es el manuscrito vaticano Rossi 215, hoy un fragmento que contiene 29 piezas de las que algunas esatn incompletas. El reciente decubrimiento de 4 folios adicionales del Codex Rossi eleva este total a 37 piezas. La mayoria son piezas anonimas aunque hay algunas de Piero y de Giovanni da Firenze. Se cree que se compuzo en los años 1330 y 1340-45 por encargo de Alberto della Scala. De las 37 piezas una es un rondello, 29 son madrigales, 2 cacce polifonicas y 5 ballate monofonicas, estas tres ultimas formas fueron las mas importantes durante todo el siglo.
El madrigal.
Es la forma literaria mas antigua a la que se le puso musica, el nombre probalemente deriva del hecho de provenir de la lengua madre o de tener temas relacionados al rebaño mandria (temas pastoriles), aunque la realidad es que los temas son muy variables desde amorios a temas satiricos.
Formas poeticas y musicales del madrigal
La forma basica consistia en un numero de estrofas de tres versos, o terzetti, seguidas por un ritornello de uno o dos versos. Pero en realidad la forma era demaciado variable ya que por ejemplo algunos textos no tienen ritornello, unos tienen uno despues de cada terzetto, otros tienen dos al final. Los poetas demostraron una preferencia por los versos endecasilabos, a pesar de que se utilizaban de muchas formas.
La forma estardar que surgio gradualmente constaba de dos o tres terzetti seguidos por un unico ritornello de dos versos. Musicalmente esto tambien era preferido ya que se hacian dos partes musicales, una para el terzetti y otra para los ritornellos. La forma musical entonces quedaria como; ab o abb, no se debe confundir la forma musial con la literaria ya que si fuera asi las balatte y las caccia serian iguales, lo que las distinguen son los temas a tratatar y sobre todo la forma de escribir y musicalmente el caracter distintivo de cada una.
Es interesante señalar que en el madrgial tipicamente a dos voces, las dos voces cantan el texto y se alternan prolongados melismas con pasajes silabicos, rara vez se cruzan estas voces, los unisonos, quintas y octavas paralelas son usuales, en las cadencias la voz superior canta la nota finalis haciendo un intervalo de 3era que despues se convierte en unisono, los intervalos de 3era se abren a una 5ta y las 6tas se abren a la 8va.
La hipotesis de que el madrigal se creo a partir de la musica monofonica con un acompañamiento instrumental suena muy logico ya que posteriormente ese acompañamiento intrumental se convirtio en vocal hasta que se fucionaron y crearon texturas mas homogeneas.
La caccia
La caccia es un canon polifonico a tres voces, la francesa era un canon tipico, pero en la italiana a diferencia de la francesa solo dos voces hacen un canon mientras que la voz mas grave hace un contrapunto libre y sin texto (presumiblemente esta voz era instrumental). Normalmente se divide en dos partes donde la segunda es un ritornello, cabe destacar que la primera suele ser mucho mas larga ademas de que es siempre canonica, mientras que el ritonello es mas variado.
Los textos de la cacce.
Los textos son muy varidos, en un principio eran programaticos por el hecho de hablar precisamente de la caceria, pero posteriormente se utilizaron muchos temas tales como; el amor, la pesca, ir de paseo por el campo, etc.
La forma poetica es un tanto extraña por el hecho de que son grandes estrofas, en donde a veces la primera se repite antes del ritornello, pero esto no sucede siempre, por lo que usualmente la forma resultante suele ser; aab o abab, haciendos recordar a los madrigales. A veces en los textos se utilizan Honomatopeyas las cuales hacen referencia a gritos o sucesos que tienen que ver con ir de caceria.
Tambien existen madrigales canonicos, ya que son muy parecidos a las caccia pero la diferencia estriba en la forma literaria y en el hecho de que en los madrigales no se utilizan las honomatopeyas. Sin embargo a veces es dificil reconocer la diferencia entre estas dos formas ya que hay caccia con textos sobre amores y hay madrigales canonicos en los cuales se habla de la caceria e incluso madrigales normales con textos de caceria tambien. Por lo anterior es dificil designar a la caccia como piezas con texto de caeria, sino mas bien piezas que utilizan mayormente la tecnica del canon como recurso de composicion.
La ballata
Sus inicio son como musica monofonica para la danza, a diferencia de la ballade francesa que eran ya composiciones muy elaboradas que dificilmente se bailaban, la italiana siguio fiel a sus origenes. Una ripresa (esrtibillo) era seguida por una estrofa que comenzaba con dos piedi (pies), cada uno se cantaba con la misma musica, concluia con una vuelta que repetia la musica del estribillo con nuevo texto. Despues de varios cambios la forma finalmente quedo AbbaA.
Literariamente la ballata era una forma fija, aunque el numero de versos eran indeterminados. Una caracteristica importante es que se utilizaba la rima como parte de su redaccion. La forma literaria finalmente termino siendo: ABBA cd cd deea ABBA fg fg ghha ABBA.
A diferencia de los madrigales y las caccie la ballata cuenta con dos secciones casi de el mismo tamaño y carecen de un contraste muy marcado, pero la diferencia principal estiba en el hecho de que las melodias de la ballade son en la mayoria de los casos muy simples y poco elaboradas, en la mayoria de las ballatas hay melismas pero suelen ser mas cortos que los de los madrigales.
A lo largo de su evolucion la ballata italiana tuvo mucho mas exito que la ballade francesa, e incluso llamo tanto la atencion que llego a desplazar a las composiciones polifonicas profanas mas antiguas.
Fuentes posteriores de polifonia italiana
Existen en total 6 colecciones de musica incluyendo al Codex Rossi, en que se recompila practicamente toda las musica del trecento, existen varias decadas de separacion entre el Codex Rossi (copiado en 1350) y sus sucesores que abarcan un tiempo de copiado entre 1380 y 1420. El mas importannte de estos libros es el Codez Squarcialupi ya que contiene 352 piezas de las cuales la mayoria no se encuentran en otras fuentes, una miniatura presenta a los compositores y estan organizados cronologicamente, lo que da datos historicos que dificilmente se encuentran en otras fuentes.
La primera generacion de compositores del trecento
El primer grupo de compositores del trecento que conocemos son: Piero, Jacopo da Bologna y Giovanni de Firenze. Piero y Giovanni se encuentran en el Codex Rossi. Da Bologna es el creador del madrigal Lus purpurata radiis (Luz de rayos purpura) uno de los pocos madrigales latinos escritos en esa epoca. Estos tres compositores encabezron un concurso en el cual se puso musica a un ciclo de madrigales.
Tras la muerte de Matino y de Alberto de la Scalla (1351 y 1352) no se encuentra ya informacion sobre Piero y Giovanni, estos ultimos tenian la ayuda economica y moral de estos politicos tan importantes de la epoca. Al parecer estos compositores tuvieron exito mas que nada en el norte de Italia pero posteriormente este exito se traslado al sur.
Estos tres compositores se dedicaron exclusivamente a las formas tipicas de la epoca, de hecho Piero y Giovanni solo escribieron madrigales y caccia, los primeros a dos voces y los segundos a tres. El menos prolifico de los tres parece ser que fue Piero. Los madrigales y caccia de Piero son bastante parecidos entre si, ya que algunas caccia no cuentan con el bajo libre, a diferencia de este Giovanni hace grandes diferencias entre las formas.
Las composiciones de Jacopo da Bologna son mucho mas numerosas. De las 34 piezas conocidas de Jacopo 24 son madrgales, 3 son caccia y las 7 pezas restantes son un motete latino, una lauda y 5 madrigales a tres voces. Un aspecto importante es el hecho de que en los madrigales las dos voces cantan el mismo texto, a pesar de que las figuras ritmicas son muy variables entre cada voz (esto con respecto a los tres compositores mencionados arriba). Ninguno de estos compositores trato de forma polifonica a la ballata.
La primera generacion de compositores florentinos
Estos compositores se encuentra ubicados en la segunda mitad del siglo XIV, el mas viejo de ellos fue Gherardello da Firenze (que de hecho vivio en la epoca de los compositores mencionados arriba) otros dos comppositores mas jovenes fueron; Lorenzo Massini y Donato da Firenze.
A pesar de que muchos compositores tenan queveres ecleciasticos se dedicarona a escribir unicamente musica profana. La musica para misa asi como motetes es casi inexistente en italia en esa epoca. Algunos movimientos de misas sobreviven pero en realidad son muyy pocos, todos a dos voces y con una estructura bastante simple.
Gherardello escribio 10 madrigales a dos voces, cinco ballate monofonicas y una caccia. Lorenzo escribio exactamente la misma cantidad de piezas solo que uno de los 10 madrigales a tres voces. Donato escribio 14 madrigales a dos voces, una caccia y dos ballatas a dos voces.
Lorenzo y Donato se caracterizaban por sus melodias bien elaboradas y virtuosisticas, en general se destacan por sus grandes melismas. En algunas ocaciones siguen el estilo de Jacopo da Bologna en el sentido de cantar los textos mas que nada sucesivos y no simultaneos. Utilizaban las voces casi independientes a demas de utilizar la imitacion de motivos en sus obras. Los textos utlizados en estas obras en su gran mayoria eran anonimos, de hecho se cree que algunos de estos textos eran escritos por los mismos compsitores.
Solo Gherardello y Lorenzo siguieron la tradicion de escribir ballatas monofonicas. Las obras de este tipo tienenden a tener menos melismas que los madrigales.
La segunda generacion de compositores italianos: Francesco Landini.
Nadie se ubiera imaginado que la ballata polifonica italiana iba a tener tanto exito a finales de siglo, dadas las pocas ballatas monofonicas que se habian compuesto anteriormente. Landini fue sin duda el compositor mas importante y prolifico de la epoca de las 154 canciones polifonicas que dejo 11 son madrigales, 2 caccia y 141 ballate, un tercio de las ballate existentes.
A pesar de la fama de Landini, poco se sabe de su vida, de lo mas relevante es que se quedo ciego en la infancia, lo cual probablemente lo llevo a dedicarse a la musica, de hecho sabia tocar varios instrumentos, pero fue conocido mas que nada como organista, incluso mas que como compositor.
Landini es comparado muchas veces con el frances Guilleme de Machaut, quiza un poco exagerada la comparacion, pero cabe mencionar que dentro de sus puntos de encuntro ambos cultivaron todas las formas literarias de su epoca. Por lo que se sabe Landini al igual que sus antepasados no compuso musica liturgica.
La musica de Francesco Landini
Los madrigales
Los madrigales de Landini siguen los modelos anteriores, es decir a dos voces y con mismo texto, ademas de tener literariamente la misma forma. Utiliza melismas largo de hasta 15 compases en la voz superior. Trata de tomar a cada voz con suma independencia. Trata de hacer el ritornello un poco mas contrastente que sus antepasados, para esto hace el cambio de compas y otras tecnicas musicales. La forma de escribir de Landini a veces se asemeja a la francesa, pero termna siendo mas italiana.
A pesar de ser un tanto reservada la forma de componer sus madrigales tiene dos que son a tres voces. Para estos utiliza la tecnica del motete isorritmico. Uno de los motetes tiene tres textos de los cuales todos son diferentes.
En De, dimmi (Ay, dime) utiliza la tecnica canonica de la caccia solo que cada voz canta el texto. En este madrigal la voz superior es lbre, mientras que las que hacen el canon son las dos mas graves, ademas lo hacen a un intervalo de 5ta en lugar de utilizar en unisono. En la segunda parte, es decir el ritornello se utiliza un canon estricto entre las tres voces. Las caccia son batante normales, es decir las dos voces superiores hacen un canon, mientras que la mas grave hace un contrapunto libre.
Las ballate
Al parecer al contrario de lo que se pensaria, las ballate tienen parecido enorme con el virelai frances, en lugar de con la misma ballade francesa. Los italianos tienen una peculiaridad que los diferencia de los franceses, ya que nunca desarrollaron las formas poeticas mas grandes ni tomaron presatados textos de los poetas más grandes de a epoca. Despues de algun tiempo Landini y los compositores en general dejaron de escribir sus madrigales viruosistas para dedicarse a la ballata popular, musica que contaba con muchisima mas audiencia a pesar incluso de llegar el momento de volverse polifonica. Al parecer las primeras
Al ver suna vez mas las diferencias que existieron entre la musisa francesa y la italiana sale a flote el hecho de que poco tuvo que ver la influencia de una sobre la otra. Parece ser que las primeras 91 ballatas de Landini son las escritas a dos voces y posteriormente un Landini más maduro creo las 50 restantes a tres voces. De las 91, 82 son duos vocales mientras que 9 son para solista y una voz instrumental.
Existen tres tipos de ballatas, las primeras son cuando las tres cantan el texto, en la segunda la voz principal canta el texto mientras las dos más graves hacen un acompañamiento instrumental y por ultimo cuando la voz principal y el tenor (las voz más grave) cantan el texto y el contratenor es instrumental. Al parecer este ultimo tipo de ballata es meramente italiano.
Existen varios problemas en las 50 ballatas a tres voces de Landini ya que, en diferentes fuentes manuscritas las piezas se encuentran en distintas dispocisiones y cantidades de voces, de hecho solo tres toman cada uno de los aspectos arriba mencionados. A veces tambien es un poco dificil de saber si determinada voz era cantada o tocada por algun instrumento.
Al parecer tomando en cuenta diferentes manuscritos se cree que 11 estan en el primer estilo, 27 en el segundo y 12 en el tercero. Es interesante señalar que más de la mitad de las obras de Landini a tres voces sean en el estilo donde las voz principal canta y las otras dos acompañan ya que esta es la forma tipicamente francesa.
Nicolo da Perurgia
Al parecer fue el compositor más conservador. De su produccion se conocen 16 madrigales, 4 cacce y 21 ballate. Salvo una pieza a tres voces todas las demas estan a dos voces. Ninguna de sus caccie habla precisamente de las cacerias. Todas sus caccie son a dos voces con un tenor instrumental.
Psando a las ballate nicolo tiene una monofonica, 17 son duos vocales y 3 tienen el texto en el cantus sobre un tenor instrumental.
Bartolino Da Padova
Tiene 11 madrigales y 27 ballate. Todas sus ballate a exepcion de una son duos vocales con un tenor instrumental. Ni una vez utilizo la clasica dispocision francesa antes mencionada.9 de sus madrigales son tipicamente italianos, mientras que los otros dos son a tres voces cada una con su texto. Uno de estos madrigales aparece con las tres formas tipicas de la ballata más aparte una version a dos voces y con texto en frances.
Andrea da Firenze
Hay un poco más de información sobre la vida de Andrea por ejemplo a destacar el hecho de que superviso la contruccion de un organo con la ayuda de Landini. Al parecer Andrea le comisiono a Landini 5 motetes.
Unicamente compuso ballate 18 a dos voces y 12 a tres. Solo dos de las ballate a dos voces tiene un tenor instrumental. De las 12 a tres voces solo tres tienen texto en cada voz. De otras 6 se encuentra que tienen una forma muy a la francesa ya que estan escritas a 6/8.
A pesar de la influencia de Landini con Andrea sus estilos realmente son distintos, ya que Landini veia al texto mucho más que una excusa para poner palabras a la musica, sus melismas eran en general cortos y su ritmo era más elegante y no tan vigoroso.
En general la musica de Andrea era mucho más deramatica que la de Landini, esto suele representarce con un ejemplo ya que en una de sus obras utiliza una octava aumentada, recurso que hace más dramatico el momento, pero recurso que definitivamente no se ve en la musica de Landini.
Paolo Tenorista
Es interesante que en el Codex Squarcialupi el apartado para Paolo solo tenga su retrato y 32 paginas vacias donde se supone que deveria de ir su musica. Compuso 11 madrigales, 23 ballate y una version de Benedicamus Domino.
Paolo fue un compositor muy variado ya que de hecho tomo prestados recursos del pasado y del presente, ademas de escribir como los italianos y a veces tomaba recursos de la escritura francesa, incluso el mismo propuso algunos elementos propios. Menos uno de los madrigale son duos vocales.
Sus ballatas a tres voces superan a las de dos voces por primera vez. De las 27 no mas de 6 aparecen como duos vocales, 10 tienen la dispocision habitual donde solo la voz principal canta, las demas piezas suelen tener un problema ya que en los manuscritos no esta escrito su nombre tal cual y entonces solo es una suposicion el que sean de el.
Aqui dejo algunos links para ver videos del ars nova italiano, espero que les sirvan de algo:
http://www.youtube.com/watch?v=72382CEwDoM
http://www.youtube.com/watch?v=pqiIeACGfQU
http://www.youtube.com/watch?v=iScjOAMfqAk
http://www.youtube.com/watch?v=vzloIi9UtVU
http://www.youtube.com/watch?v=j4MPKhgaxNE
Aporte por: Martin E. Vega Garcia


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